La Tecnología Educativa es el resultado de las prácticas de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un
amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el
aprendizaje, apoyadas en las TIC´s (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por Tecnología Educativa el acercamiento científico basado en la Teoría de Sistemas,
que proporciona al educador las herramientas de planificación y
desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los
procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los
objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Su evalución está dado por ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como Enseñanaza Audiovisual, Enseñanza Programada, Tecnología Instruccional, Diseño Curricular ( Tecnología Crítica de la Enseñanza).
Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un
trabajo en específico con una técnica que lo caracteriza o bien con
herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de refrescos utiliza
cierta técnica que consta de varios pasos, se introduce una moneda, la
máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la máquina lo
percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas Plataformas Didácticas Tecnológicas.
Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es
gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los
mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible
el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde
el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en Educación para la Salud.
Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la
tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de
apuntar a la mejora de la calidad en la educación.
Tecnología educativa apropiada y crítica
La conceptualización de Tecnología Educativa, que se presenta antes,
muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo ello
ocurre en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy
con las TIC.
Desde la década de los 90´s el concepto de «Tecnología Educativa Apropiada y Crítica», rescatando
por un lado, todos los movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que
incorporan estas líneas y, la revalorización de los recursos no
convencionales para la educación, desde los artesanales, cotidianos, que
no requieren alto equipamiento o Infraestructura, hasta los electronificados más actuales y sofisticados, que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del Open Source, o sea con muchas facilidades.
Lo «apropiado» además da cuenta de los rasgos de apropiación en
términos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a
los contextos locales (en síntesis con los globales:"glocales") sino
capitalizar la Memoria Colectiva de los pueblos, en sus valores y comportamientos.
Al referirse a la "crítica" se apela a la Teoría Crítica, reconociendo que la realidad como la interpretación del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya más en Paradigmas lineales y reducidos, sino, que debe rescatar para su entendimiento y aplicación de conceptos, artefactos, etc.
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